EL SER HUMANO VIVE EN UN MUNDO DONDE COEXISTE CON OTRAS PERSONAS QUE COMPARTEN SU VIDA, SIN IMAGINAR LA FUERZA QUE EXISTE EN ESE LUGAR SAGRADO QUE ES LA FAMILIA.
“Familia” es el nombre dado a un grupo de personas que nacen de un mismo origen con vínculos de sangre. También se llama así a personas que comparten sus vidas sin vínculos de sangre pero unidos por el amor.«Todo lo que nos ocurre en la vida tiene su origen en nuestro sistema familiar”. De ahí la importancia de convivir en familia, en ella vivimos todos los procesos existenciales.
La familia es el primero espacio en donde la humanidad inicia sus pasos hacia la vida siendo este lugar de gran importancia en el desarrollo físico, mental, psicológico, emocional, espiritual y de crecimiento en todas las áreas.
La familia lleva la fuerza, da el permiso, el impulso hacia delante a sus miembros ayudándoles a abrir la mente y estar mas activos en el proceso de la vida.
Las constelaciones familiares tienen su origen a principios de los 80’s su precursor es el Dr. Bert Hellinger, de origen alemán. Estudio filosofía, teología, educación, fue sacerdote de orden de los Jesuitas, dejo el sacerdocio después de 16 años como misionero en la tribu de los zulúes en Africa, tiempo que invirtió en dirigir una escuela y en observar el comportamiento de las generaciones de la tribu.
Estudió hipnoterapia, terapia primal, terapia grupal, sistémica familiar, análisis transaccional, Gestalt dando origen a su propia manera de realizar sus intervenciones llamada Constelaciones Familiares.
Las Constelaciones familiares sacan a la luz las dinámicas que se viven en los sistemas de familia de manera oculta que van de generación en generación, produciendo situaciones no deseadas. Se dice que muestran las implicaciones de los miembros del sistema, que actúan de manera inocente, inconsciente e involuntariamente, cargando con destinos que no les corresponden.
Desde esta mirada sistémica todos tenemos una cuota de responsabilidad de lo bueno y de lo que no es tan bueno de las cosas que pasan en nuestra familia, somos corresponsables de estos destinos porque pertenecemos a un centro, a un alma común que nos guía.
Se plantea que cuando varias personas se reunen para tratar algun tema de suma importancia, los que participan como representantes muestras los movimientos, sentimientos, sensaciones de las personas vivas o muertas representadas en la familia que esta constelando el tema. Decimos que en el alma dela familia se producen unos movimientos que muestran la situación particular o el nudo que impide que fluya el amor en el sistema familiar.
Cuando nos abrimos al campo fenomenológico que Bert Hellinger explica, encontramos un espacio en donde somos tomados por una fuerza mayor, por el espíritu, lo cual permite que genere un campo de sanación para todos, tanto para los miembros de la familia que esta tratando el tema como para los que sirven de representantes y para el terapeuta que acompaña el proceso.
Aqui se muestra una imagen del inconsciente individual y de la familia, viendo que estos movimientos sistémicos que se producen al momento de estar expuestos al campo de las constelaciones, producen cierto orden dentro del desorden que para los miembros de esta familia es un orden establecido, lo que permite ver los puntos neurálgicos y donde podemos llegar de manera sistémica acompañando al cliente para que pueda ver este desorden que esta produciendo las situaciones no deseadas. Así el cliente obtiene cierta comprensión de lo que esta viviendo y viendo, la imagen en desorden que hasta ese momento no podía entender, ni solucionar.
Cuando el orden se recupera entonces puede fluir el amor y es cuando se produce la sanción del problema tratado. Luego el cliente integra esta nueva imagen ordenada a su inconsciente produciendo un alto grado de sanación o solución del problema. Los movimientos se realizan de manera involuntaria por parte del representante, mostrando así la profundidad del movimiento que se realiza en el alma.
Las constelaciones familiares obtienen su éxito por lo sencillo, rápido y eficaz para resolver los graves problemas que nos aquejan en la vida por cual buscamos ayuda. Los mas frecuentes son los conflictos de parejas, relaciones con la familia, salud, depresiones, tragedias que se repiten en la familia, crisis existenciales, prosperidad, duelos, perdidas económicas, adicciones, problemas de comportamiento, entre otros.
Las constelaciones se realizan de manera individual y en grupo, también se consuelan las empresas, así como todo lo que forme un sistema.
Dra. Xiomara Lora